En un marco de público espectacular, que no se dejó amedrentar por el clima frío del autódromo, se llevó adelante la fecha más importante del automovilismo argentino. La Final tuvo muchos condimentos, propios de un acontecimiento increíble. El anillo ya tiene un nuevo dueño y se trata una de las grandes jóvenes promesas, Guido Falaschi, quien ya había obtenido la victoria en Oberá, Misiones, en la actual temporada.
El podio no ahorró en figuras. El enorme “Gurí” Martínez accedió al segundo puesto, justamente en la carrera en la que cumplió el récord de presencias en la categoría espectáculo, con 213 carreras. Mejor imposible para el “Pato” Silva en su regreso. El piloto del AS Racing se subió al podio en su vuelta. “Estar entre los diez primeros”, era el objetivo y está más que superado. Una vuelta con todo para el auto 111.
En la largada, Norberto Fontana mantuvo su posición de privilegio, que había obtenido en el Súper Sprint del sábado. Guido Falaschi, desde la segunda ubicación, ya comenzaba a anunciar que iba a ir por la Final. Agustín Canapino y Christian Ledesma, compañeros en el Sportteam, pelearon por el tercer lugar, al que accedió el dueño del auto número 40.
La carrera comenzaba a ponerse picante, cuando en la cuarta vuelta Ledesma pasó a Falaschi e inmediatamente fue por Fontana. En la quinta vuelta, el auto 40 se fue de pista cuando intentó pasar por afuera al puntero en la salida de la horquilla. En ese momento, se retrasó 10 puestos en la grilla, pero el buen funcionamiento de la unidad del Sportteam le permitió recuperarse y terminar en el cuarto lugar, puesto para nada despreciable en “La Carrera del Año”.
Más adelante, se produjo el ingreso por primera vez el Auto de Seguridad, cuando una maniobra de Gonzalo Perlo, perjudicado por Rafa Morgenstern, lo hizo quedar en un lugar crítico de la pista. En la séptima vuelta la grilla estaba conformada por Falaschi, Martínez y De Benedictis en los tres primeros puestos.
Luego de los despites de “Pechito” López y Juan De Benedictis en las vueltas 11 y 12 respectivamente, llegó un fuerte golpe entre Rafael Morgenstern y Néstor Girolami. En la maniobra, los pilotos se tocaron en la entrada a la recta principal y el auto número 3 fue el que se llevó la peor parte, con el choque frontal contra el guardarraíl a más de 140 km./h. Los pilotos fueron atendidos en el momento por la asistencia médica del autódromo. Cabe destacar la seguridad que ofrecen las estructuras fabricadas por la categoría espectáculo, que permitieron que ambos pilotos terminaran ilesos.
Luego de una competencia accidentada se conocieron las sanciones. Rafael Morgenstern fue excluido por maniobra peligrosa en perjuicio de Gonzalo Perlo. Lo mismo para Néstor Girolami, por el choque con “Rafa”; para Gerardo Salaverría, por un toque a Brian Smith y para Norberto Fontana por toques a Canapino y Ledesma. Tanto "Bebu" como "Tato" fueron sancionados con tres grillas para la próxima competencia, en Paraná.
Tras la victoria, Falaschi evaluó la jornada del domingo: “Estoy contento, agradecido al Oil. Había que esperar a Fontana porque venía rápido en las primeras vueltas. Salí del curvón y me iba de trompa pero después traté de correrlo. Me la jugué toda, era muy difícil. Creo que al “Gurí” lo sorprendí”.
El “Gurí” y su destacado desempaño: “La carrera número 213 era para festejar solamente. Pido disculpas al equipo. Fui avanzando con el primer Auto de Seguridad, Falaschi se me escapa con el segundo auto de seguridad y logro superarlo en el frenaje de la chicana. Pero puedo decir que me durmió. No me la esperaba. No pude hacer nada. Me tocó perder por una gran maniobra que hizo Guido. Mi hijo Agustín está triste porque el papá no pudo ganar”.
El “Pato” Silva se quedó feliz por la vuelta a la categoría: “Estoy muy feliz y mis hijos también. A diferencia del "Gurí", hace rato que no lo veían al papá en el podio (risas). Tengo que mejorar a la hora de entrenar y clasificar”.
De esta manera, Guido Falaschi se ganó el anillo y la gloria de quedar en la historia de la categoría, seguido por el “Gurí” Martínez y el “Pato” Silva, quien cerró una actuación formidable. Con la carrera consumada, Emiliano Spataro (6to.) se adjudicó la Etapa Invierno, sumando 50 puntos.
FINAL: TOP RACE V6
Pos. | Nro. | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 96 | Guido Falaschi | Mercedes TRV6 | 24 | 46;22,007 | |
2 | 2 | Omar Martínez | Mondeo TRV6 | 24 | 46;22,280 | 0,273 |
3 | 111 | Juan Manuel Silva | Mercedes TRV6 | 24 | 46;24,720 | 2,713 |
4 | 40 | Christian Ledesma | Mercedes TRV6 | 24 | 46;25,115 | 3,108 |
5 | 16 | Ivo Perabo | Mercedes TRV6 | 24 | 46;25,311 | 3,304 |
6 | 0 | Emiliano Spataro | Passat TRV6 | 24 | 46;25,462 | 3,455 |
7 | 77 | Juan Cruz Alvarez | Mercedes TRV6 | 24 | 46;26,571 | 4,564 |
8 | 5 | Marcos Di Palma | Passat TRV6 | 24 | 46;28,108 | 6,101 |
9 | 29 | Gabriel Furlan | Mitsubishi Lancer GT TRV6 | 24 | 46;28,351 | 6,344 |
10 | 93 | Matías Rodriguez | Mondeo TRV6 | 24 | 46;28,360 | 6,353 |
11 | 157 | Juan Bautista De Benedictis | Mercedes TRV6 | 24 | 46;33,386 | 11,37 |
12 | 58 | Henry Martin | Passat TRV6 | 24 | 46;34,680 | 12,67 |
13 | 25 | Mariano Acebal | Mercedes TRV6 | 24 | 46;35,242 | 13,23 |
14 | 21 | Sergio Guarnaccia | Mondeo TRV6 | 24 | 46;35,798 | 13,79 |
15 | 80 | Oscar Sánchez | Mondeo TRV6 | 24 | 46;35,904 | 13,89 |
16 | 11 | Ariel Pacho | Mercedes TRV6 | 24 | 46;36,322 | 14,31 |
17 | 10 | Nicolás Iglesias | Mondeo TRV6 | 24 | 46;40,845 | 18,83 |
18 | 20 | Fabián Flaqué | Mercedes TRV6 | 24 | 46;54,957 | 32,95 |
19 | 7 | Brian Smith | Mondeo TRV6 | 23 | 44;48,268 | 1 VUE |
20 | 17 | Nicolás Cotignola | Mondeo TRV6 | 23 | 45;23,002 | 1 VUE |
21 | 116 | José Pedro (h) Passadore | Passat TRV6 | 22 | 46;49,556 | 2 VUE |
22 | 151 | Tomás Urretavizcaya | Mercedes TRV6 | 21 | 41;50,082 | 2 VUE |
23 | 37 | Jose Maria López | Mercedes TRV6 | 17 | 32;02,176 | 3 VUE |
24 | 19 | Humberto Krujoski | Mondeo TRV6 | 12 | 22;06,142 | 12 VU |
25 | 52 | Gonzalo Perlo | Mondeo TRV6 | 9 | 16;16,436 | 15 VU |
26 | 1 | Agustín Canapino | Mercedes TRV6 | 7 | 11;46,698 | 17 VU |
27 | 13 | Alejandro González | Mercedes TRV6 | 6 | 10;27,615 | 18 VU |
28 | 4 | Esteban Tuero | Mondeo TRV6 | 0 | 0,000 | 0,000 |
FUENTE: TRV6
No hay comentarios:
Publicar un comentario