En el Día de hoy,el "Pato" Juan Manuel Silva. (Nacido en Resistencia - Chaco. Argentina, en un 12 de Octubre de 1972). Un Piloto muy Reconocido en el Automovilismo Nacional, Una de las Grandes figuras del Automovilismo Argentino.
Tan Solo tenía 13 Años de edad y ya competía en el Karting Zonal del Chaco en el Años 1985. (Saliendo 2 Años Consecutivos Bicampeón 1986/87).
En el Año 1990 Debutaría en la Fórmula Renault y en el Año 1993 Conseguiría su primer titulo a nivel nacional,con equipo propio,asistido por su padre Juan Antonio Silva,(Jackie).
En 1994 Debuta en el TC2000, y en 1995 inicia su carrera en el extranjero (Formula 3 Sudamericana y Campeonato Japonés de Turismo). Con una mejor Adaptación en autos de esa especialidad.
En 1998 Regresa a la Argentina y va directo a correr en el TC2000, a la vez consiguiendo su primer victoria en la categoría y en ese año. En 1999 saldría campeón del TC2000 con un Honda Civic.
En el 2000 Debutaría y Ganaría en el Turismo Carretera en "La Plata". En 2004 Debutaría en el Top Race, Saliendo Subcampeón en ese mismo Año, mas tarde, Volvería al Top Race en 2008 Saliendo Subcampeón y en 2009 lograría nuevamente el Subcampeonato.
En el Año 2004 Saldría Subcampeón del Turismo Carretera en Río Gallegos, y en 2005 Saldría Campeón de la maxima, en la misma provincia, Río Gallegos.
SU VIDA:
Hijo de un preparador de coches de zonales, en Resistencia- Chaco. Se crío en los Talleres y de ahí, todo comenzó. Inicio Corriendo en Karting de 1985 al 1989. Alcanzando un Bicampeonato.
En 1990, debutó a nivel nacional en la Fórmula Renault Elf de Argentina, obteniendo el campeonato del año 1993. Este campeonato le haría dar el salto a la segunda categoría nacional: El TC2000. Ya en 1994, subió a un Ford Sierra con preparación de Hugo Bini, pero debido a problemas económicos, debió cambiar el auto y confió la preparación de un nuevo Ford Sierra al equipo de su padre: Manuel Antonio Silva. Este se convirtió en el primer coche de una categoría nacional preparado íntegramente en el Nordeste Argentino.
En 1995, fue nuevamente convocado por Hugo Bini para conducir el Sierra que dejara René Zanatta y con el que peleara el campeonato anterior. Este equipo se desmembró a mitad de año, cuando Zanatta fichó para Fiat y Silva fue convocado por Guillermo Maldonado para conducir un tercer Volkswagen Pointer de su equipo particular, el Maldonado Competición. Corrió unas pocas carreras, ya que ese mismo año debutó de manera internacional al presentarse en la Fórmula 3 Sudamericana, al volante de un Tom's Toyota. Su desempeño en la misma, lo animó a presentarse un año más.
Luego de esta incursión, su carrera deportiva traspasó las fronteras cuando en 1997, participó del Campeonato Nacional de Turismos de Japón al volante de un Toyota Chaser, un coche de la marca que motorizaba su monoplaza de Fórmula 3.
Pero su deseo de volver a la Argentina pudo más, y con la experiencia adquirida en Japón regresó al TC 2000 al volante de un Honda Civic, en 1998. Ese fue un año muy especial para el porque formó un equipo muy competitivo con Juan María Traverso y Omar Martínez como compañeros, además de obtener su primer victoria a nivel Nacional. Su actuación en TC 2000, le abrió las puertas a la posibilidad de correr en la máxima categoría del país: El Turismo Carretera.
Debutó en 1998 en el Turismo Carretera, con una particularidad que pocos lograron: Ganó la carrera final el mismo día de su debut. A partir de ese entonces, Silva se mantendría fiel a dos marcas: Honda en TC 2000 y Ford Falcon en TC.
Su primer campeonato a nivel nacional llegó en 1999, cuando a bordo de su Honda Civic, derrotó a su compañero de equipo Omar Martínez y a Walter Hernández con su Volkswagen Polo, para alzarse con el título de Campeón Argentino de TC 2000. Pero lo que realmente lo terminó de poner en la galería de los pilotos más grandes, fue el haber obtenido el título de Campeón Argentino de Turismo Carretera en el año 2005. Este título, lo obtuvo a bordo de su Ford Falcon, el mismo con el que en el año 2003 ganara la carrera número 1000 del Turismo Carretera.
Piloto temperamental a la hora de manejar, se destaca también por su picardía, saber conservar su coche en buen estado para atacar en las últimas vueltas y buen genio para con la gente.Esta cualidad, le posibilitó la llegada a la televisión, donde actualmente se desempeña como panelista en el programa "Última Vuelta" de Fox Sports, junto a Emiliano Spataro y Norberto Fontana.
En el año 2008, Silva se vio privado de lograr su 2º campeonato argentino de Turismo Carretera, debido a la implementación a mitad de año, de los sistemas de Play Off, por parte de las autoridades de la ACTC. Esta medida, perjudicó severamente a Silva, ya que con su coche consiguió desarrollar un andar abrumador, que lo dejó con todas las posibilidades de consagrarse campeón anticipadamente. Sin embargo, en un golpe de timón, la ACTC estableció el sistema de Play Off, a fin de "garantizar" la definición del campeonato en la última fecha.
Este sistema consistió en quitarle los puntos a los 12 pilotos que se hayan ubicado en las doce mejores plazas a cinco fechas del final. Con estos 12 pilotos y con las 5 fechas restantes, se desarrolló un mini-torneo, para definir al campeón. En este caso, Silva correría con el plus de ventaja de arrancar con 7 puntos, por haber sido el puntero hasta esa fecha. Los demás debían arrancar de cero. Además, para indemnizar el perjuicio, Silva fue "recompensado" con 300.000 pesos, los cuales serían la suma ganada por el campeón de la categoría, en concepto de premios. Sin embargo, esto no fue suficiente para remediar un daño que ya estaba hecho. En las primeras tres carreras el rendimiento del coche de Silva cayó, y a pesar de haber ganado la cuarta y de haber subido al podio en la última, no logró alcanzar el objetivo de recuperar el campeonato, que le fue arrebatado en los escritorios.
Actualmente se destaca en las categorías Turismo Carretera (campeón en 2005), TC2000 (campeón en 1999) y TRV6 (subcampeón en 2005,2008 y 2009). En Abril de 2009, Silva cumplió su carrera número 200 en el TC 2000. Sin embargo, no todas fueron buenas para Silva ya que ese mismo año, estalló una polémica en el seno del Equipo Petrobrás para el que corría, y que lo involucraba a él con su compañero de equipo José María López. La raíz de este inconveniente, se dió a causa de supuestas preferencias por parte de Leonardo Monti, ingeniero jefe del equipo, hacia la carrera deportiva del piloto cordobés. Este conflicto tuvo su finalización con la desvinculación de Silva del equipo y su incorporación al equipo oficial Renault para el año 2010. Paradójicamente, el piloto Néstor Girolami que había corrido para Renault en 2009, fue convocado por el Equipo Petrobrás para ocupar una de sus butacas, sin embargo esta alternativa no fue considerada como un enroque de butacas con el equipo Renault.
Este Año,en el mes de Enero,corrio el Rally Dakar Argentina-Chile 2011. Saliendo 3º en Su Categoría (Buggy). Corriendo con sus Compañeros de Equipo Emiliano Spataro y Norberto Fontana. Donde,Silva y Spataro llegaron al Final del Dakar, en un día que se convirtieron héroes Argentinos bajo la lluvia,en plena Rural. el "Pato" Sufrio una noche, durmiendo en el desierto de Atacama (Chile). Sufriendo intensos calores,Frío,Hambre,necesidades etc.
Cuando estaban en carrera,silva sentencio una Frase que quedo para todo el mes. "This Is Dakar Men". diciendo; "esto es el Dakar hombre".
SU TRAYECTORIA:
Fecha y lugar de nacimiento: 12 de octubre de 1972, en Resistencia, Chaco.Año x año
1985: Karting zonal.
1986-1987 : Campeón zonal de Karting.
1990-1993: Fórmula Renault. Campeón Argentino 1993.
1994 : TC 2000 con Ford Sierra Ghía.
1995: TC 2000 con Ford Sierra y VW Pointer.
Fórmula 3 Sudamericana con Tom's Toyota, Equipo Pro Racing.
1996: Fórmula 3 Sudamericana con Tom's Toyota, Pro Racing.
1997: Japan Touring Championship ( Turismo Japonés) con Toyota Chaser.
1998: TC 2000 con Honda Civic, Pro Racing. 6º en el campeonato.
Turismo Carretera con Ford Falcon, propiedad de Giambrone gana su primera carrera en La Plata.
1999: Campeón Argentino de TC 2000 con Honda Civic, Pro Racing.
2000: TC 2000 con Honda Civic, Pro Racing. 3º en el campeonato.
2001: TC 2000 con Honda Civic, Honda Racing Argentina. 5º en el campeonato.
Turismo Carretera, Alifraco Sport.
2002: TC 2000 con Honda Civic, Honda Racing Argentina.
Turismo Carretera, Alifraco Sport.
2003: TC 2000 con Honda Civic, Honda Racing Petrobrás.
Turismo Carretera, JP Racing.
2004: TC 2000 con Honda Civic, Honda Racing Petrobrás.
Turismo Carretera, JP Racing.
2005: TC 2000 con Honda Civic, Honda Racing Petrobrás.
Campeón Turismo Carretera, JP Racing.
2006: TC 2000 con Honda Civic, Honda Racing Petrobrás.
Turismo Carretera, JP Racing.
2007: TC 2000 con Honda Civic, Honda Racing Petrobrás.
Turismo Carretera, JP Racing.
2008: TC 2000 con Honda New Civic, Honda Petrobrás, 3º en el campeonato.
Turismo Carretera, Firestone JP Racing, Subcampeón.
Top Race V6, RV Racing Sport, Subcampeón.
2009: TC 2000 con Honda New Civic, Equipo Petrobrás, 3º en el campeonato.
Turismo Carretera, RV Racing Sport, 10º Puesto.
Top Race V6, RV Racing Sport, Subcampeón.
2010: TC 2000 con Megane, Renault Lo Jack Team.
Turismo Carretera, RV Racing Sport / HAZ.
Top Race V6, RV Racing Sport.
2011: Rally Dakar Argentina - Chile (3º en su categoría)
TC 2000, Ford - YPF.
Turismo Carretera, HAZ.
El 2 de octubre de este mes, le dieron la Dura Noticia,que Fallece su Padre, "Jackie" Silva, por una dura enfermedad.
Ya que, no esta pasando un buen momento, pero fiel a su estilo, le brindo un buen homenaje a su padre,llegando 3º en la Final del TC2000 en Junin.
Hoy cumple 39º Años y es uno de los mejores pilotos que tiene,nuestro automovilismo Argentino.
FELIZ CUMPLEAÑOS PATO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario