BANDERA A CUADROS

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jueves, 6 de octubre de 2011

A SI ES SUZUKA




Escenarios del GP de Japón:
Monte Fuji: 4 GP

Suzuka: 21 GP

Los GP de 1976 y 1977 se corrieron en Monte Fuji, escenario que recién retornó al calendario en 2007 y 2008 en un intento por renovar su utilidad pero, la magia de Suzuka prevaleció y desde 2009 el GP nipón volvió al escenario del que no debiera marcharse jamás.

Nota: En Japón también se disputó en dos oportunidades el GP del Pacífico, en el trazado de Aída.

Para la edición 2011, Pirelli llevará neumáticos Blandos (amarillo) y Medios (Blanco) el mismo conjunto que se utilizó en Valencia, Alemania, Bélgica e Italia.

Alan Jones se sumará al equipo de Comisarios Deportivos. El australiano, Campeón del Mundo en 1980 oficiará de consejero en el GP de Japón.

El DRS se podrá aplicar luego de la 130R. Cocretamente, la FIA dejará que este dispositivo se accione en la recta principal.

Los pilotos deberán estrenar en Japón un casco más seguro. El mismo pesa 50 gramos más y tiene algo menos de visibilidad.

El Gran Premio se disputará sobre 53 vueltas, en el trazado de 18 curvas y Sebastien Vettel está a un paso de consagrarse como el Bi Campeón más joven de la historia.

El circuito de Suzuka

Emplazado a 150 km. de Osaka, el trazado de Susuka tiene 5.807 metros de extensión y es el único en la actualidad que respeta la figura del 8, es decir con un paso por un puente. La pista es muy técnica y combina sectores rápidos con otros de mediana velocidad pero, sin duda el veloz tránsito por la 130R, una curva rápida a la izquierda, es uno de los desafíos más impactantes para los competidores.

Debutantes en el GP de Japón

14 pilotos debutaron en Fórmula 1 en este GP y ninguno de ellos logró el título de Campeón del Mundo en F1.

Primera Victoria en Fórmula 1

* Alessandro Nanini con Benetton Ford, tras la exclusión de Ayrton Senna, el 22 de octubre de 1989 en Suzuka.

* En este GP ganaron por última vez

James Hunt con Mc Laren Ford, el 23 de octubre de 1977 en Monte Fuji

Ricardo Patresse con Williams Renault, el 25 de octubre de 1992 en Suzuka.

Máximo Ganador:

Michael Schumacher – 6 triunfos – (95 – 97 – 00 – 01 – 02 – 04)

Más Pole Position:

Michael Schumacher – 8 poles – (94 – 95 – 98 – 99 – 00 – 01 – 02 – 04)

Ganar desde atrás

El triunfo logrado por Kimi Raikkonen el 9 de octubre de 2005 en el GP de Japón en Suzuka, se ubica como la tercera gran escalada en la historia de la máxima. El finlandés largó 17º y ganó con Mc Laren Mercedes Benz, tras superar a Giancarlo Fisichella en la última vuelta.

Pequeño recreo para Lammers

El piloto de Holanda Jan Lammers debutó en el GP de Argentina de 1979 y se retiró parcialmente de la F1 en el GP de su país, el 3 de julio de 1982 con Theodore. Al cabo de un tiempo retornó con Ilmor en el GP de Japón, el 25 de octubre de 1992. Después disputaría el GP de Australia y nunca más volvería a formar parte de una grilla de partida.

Su alejamiento temporal de la Fórmula 1 fue de 10 años, 3 meses y 22 días, lapso en el que se disputaron nada menos que 165 carreras.

Japón, escenario de grandes definiciones.

En el GP de Japón de 1976, en Monte Fuji y bajo una lluvia torrencial se definió el título de aquel ejercicio en favor de James Hunt.

Nicki Lauda, abandonó “voluntariamente” en la segunda vuelta de las 73 previstas.

A raíz de esta situación, Hunt alcanzó el campeonato por 1 punto, al cruzar la meta en 3º lugar detrás de Mario Andretti y Patrick Depailler.

Prost y Senna lucha sin cuartel

Sin duda también se recordarán las épicas batallas que desarrollaron en Suzuka, Ayrton Senna y Alain Prost, definiendo los títulos de 1989 y 1990.

El 22 de octubre de 1989, Prost colisiona a Senna en la vuelta nº 46 del GP pactado a 53 giros.

Ayrton consigue seguir en carrera y tras ingresar a boxes para cambiar el morro de la trompa, vuelve a pista para ganar. Más tarde sería excluido por haber utilizado una calle auxiliar, en resolución poco imparcial que le deba el título a Prost y la primera victoria a Nannini, escoltado por Ricardo Patresse y Thierry Boutsen.

Al año siguiente, el 21 de octubre de 1990, Senna en Mc Laren y Prost en Ferrari, vuelven a definir la corona en el GP de Japón.

En esta oportunidad Senna colisiona al francés en la primera curva, de la primera vuelta y quedan los dos fuera de carrera con lo cual Senna asegura su segundo título de Campeón.

La prueba tiene como vencedor a Nelson Piquet con Benetton, escoltado por su compañero de equipo y también brasileño, Roberto Moreno, mientras que el tercer lugar es para un inmensamente feliz Aguri Suzuki con Lola.

De Ayrton para Gerard

En el GP de Japón de 1991, Ayrton Senna tuvo, en Nigel Mansell con Willliams, a su principal rival y en Gerard Berger con Mc Laren, a su principal escudero.

Berger lideró casi toda la carrera e hizo el gasto al frente, escoltado por Senna y por Mansell que atacaba sin parar ya que para mantener vivas sus aspiraciones al título, necesitaba la victoria.

El británico apuró el ritmo y en el comienzo de la vuelta se pasó en una curva rápida, quedando atascado en la leca con su Williams. Mansell intentó volver pero todo su esfuerzo fue infructuoso.

Con la salida de Nigel, Ayrton automáticamente se consagró Campeón del Mundo por tercera vez y tras haber capturado el primer lugar en la vuelta 24, el brasileño acató un pedido especial de Ron Dennis y le cedió la victoria en la última vuelta a Gerard Berger, su dedicado compañero de equipo.

Damon Hill es el Campeón

En Japón de 1996, la historia de la Fórmula 1 escribió otro capítulo de color con la consagración del británico Damon Hill.

Era laprimera (única vez hasta el momento) en el que el hijo de un gran Campeón como lo fue Graham Hill, lograba ganar también el título mundial.

Graham fue un grande, con 2 títulos mundiales, 5 victorias en el principado de Mónaco y es además el único piloto en la historia que ganó Mónaco, las 24 Hs Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.

Su hijo, si bien no fue uno de esos pilotos que brilló por su talento, demostró tener una gran determinación y así fue que se las ingenió para dar el salto, de la competición de motos, a las categorías promocionales de monopostos y de allí a la butaca de tester en Williams.

Posteriormente Hill fue nombrado como piloto titular. Acompañó a Alain Prost en su última temporada y luego a Ayrton Senna en su efímero paso por el team de Franck, truncado por la tragedia.

En 1994 estuvo cerca de la conquista y solo el impetuoso Michael Schumacher se lo impidió, con aquel fuerte golpe en la definición de Adelaida.

En 1995 otra vez volvió a caer con Schumacher y cuando nadie daba nada por él, Hill consiguió otro contrato para seguir en Williams un año más, teniendo como compañero al ascendente Jacques Villeneuve.

Damon tuvo un año muy duro, pero apoyado por un coche genial, el inglés se dio el gusto de festejar a lo grande, consagrándose campeón en el circuito de Suzuka, ganando de punta a punta.

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