BANDERA A CUADROS

Una pasión por el automovilismo..

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿COMO SE ENAMORA A LA GENTE?



Esto no es ninguna pelicula romántica, o una historia de adolescentes. Se trata de como se enamora al público para que se acerque a un autodromo, o vea una competencia por TV.
El automovilismo dijo de ser lo que era. En algún tiempo, no tan lejano, le hacía sobra al fútbol. Si, como usted lee. Los grandes referentes de la vieja camada de nuestro automovilismo, eran ídolos, dentro y fuera de pista. Reconocidos en los medios.
Hoy lamentablemente eso se perdió. Ya no es aquel automovilismo. Mucha gente se aleja, y muy pocos se suman. Cambios de reglamentos, inventos obsecuentes y innecesarios. Aquí, un breve repaso:

Turismo Carretera: Play-Off (12 pilotos buscan ser Campeón, desde esta temporada, tres competidores se involucrarán en la última fecha, peleando un repechaje, cerrando a 15).
Turismo Carretera: Cambios de reglamento técnico. En la temporada 2012 se sufrió un cambio drástico, que hizo que Chevrolet pierda el campeonato, en manos de Ford. En 2013 sucedió lo mismo, en varias ocasiones y en tan pocas fechas de diferencia. Entre ellas, la quita de cargas para mejorar el espectáculo.
Top Race V6: Invento una clasificación rara. Salida de a uno, y sin emoción. Los 8 mejores avanzaban, a la "Súper Clasificación". En el cual, se elegía el poleman.
Top Race V6: En la competencia de Termas del Río Hondo, se implemento involucrar al Pace Car en la carrera, obligada mente. Los Comisarios Deportivos decidían por sorteo, en que vuelta entraría.
Top Race V6: Súper Sprint y Sprint. Los mejores 10 y los peores 10 de cada clasificación.
Top Race V6: Carreras con cambio de neumáticos. Visto bueno en algunas competencias, entre ellas, Potrero de los Funes.
Top Race V6: En La Pampa, se fabrico el "4x4". Cuatro pilotos compitiendo entre si, eliminando se de a dos. Objetivo: pole position.
SúperTC2000: Desde que la categoría cambio su nombre, la gente no ha podido acostumbrarse, y hasta los propios periodista la seguimos llamando TC2000, categoría telonera.
SúperTC2000: Se apuesta fuerte en los Callejeros, uno de ellos, un clásico, el de Santa Fe, y el de Buenos Aires, que esta temporada 2014 no estará. Punto bueno.
SúperTC2000: ¿Que pasaba si Matías Rossi se coronaba Campeón en un Estadio de Fútbol? Si, algo raro. El evento del Estadio Único de La Plata, en una especie de "mano a mano". Algo discutido, los puntos que se repartieron, como si fuera carrera normal.
SúperTC2000: La creación del Súper 8, Súper 16 y Súper 24. Lucha de mangas, entre dos, para gana los puntos en la "clasificación".

La única categoría que no modifico su esquema, fue el Turismo Nacional. En la cual, tiene pilotos de renombre y da buen espectáculo. La mejor del momento.

Para esta temporada, las cuatro categorías tendrán series. Algo que no sucedía desde hace un buen tiempo.
Alguna vez, el Presidente del SúperTC2000, Pablo Peón comento; "No se como, enamorar a la gente". Ya que su categoría, es la más tecnológica, pero no fue la que mejor espectáculo brindo en 2013.

Para la ACTC, este año, sus categorías tendrán reglamento cerrado en lo técnico. Según su nuevo Presidente, Hugo Mazzacane. Aunque se modifico en lo deportivo. 15 pilotos podrán salir luchar por el titulo, en ciertos caso, la Copa de Oro. Hay que ganar para ser campeón.

El TRV6 tendrán un campeonato de 9 fechas, y 3 con "Play-Off". Se deja de lado la "etapas inviernos, otoño y verano". Obligada mente hay que ganar, si quieren ser campeones. Entre otros cambios, la incorporación de premios. El ganador de cada carrera se lleva $80.000, hasta el 10° con $10.000. ¿Le da otro color a los pilotos, no?

El SúperTC2000 volvería a correr en el exterior. Sería Codegua, Chile. Volverían los famosos "200 kilómetros de Buenos Aires". Vuelven las series, y se van los Súper 8.  Y vuelven las penalizaciones por puesto tras las clasificaciones..

El Turismo Nacional no tiene muchos cambios. Se modifico en lo técnico, para los autos de la Clase 2. La mayor novedad: Facundo Chapur y Lucas Mohamed son los mejores compañeros de las divisionales, Clase 3 y 2. ¿Y saben que? visitarán al Papá Francisco para ser bendecidos en el vaticano.

En fin. Tantos cambios sufrió el 2013 y los últimos tiempos, que hizo que perdamos esencia y terreno con los demás deportes, y sobre todo: que perdamos público. Tanto en los autodromo y en la TV. Un verdadero corazón roto..

Mi pregunta es: ¿Como hacemos para enamorar a la gente?

Braian Leonel Alarcón.

No hay comentarios: