Más allá de gustos o prefesionalismos, las estrategias de equipo fueron la clave de la definición del 12do. lugar de la Copa de Oro en Paraná. Claramente distintos en su planteo, los equipos Haz y GPG jugaron sus fichas como mejor creyeron, y el resultado lo demostró. Durante la final pasaron cosas interesantes en los boxes, que lo explican...
En el Turismo Carretera actual, hay tres estructuras que se destacan por la cantidad de autos que ponen en pista, y entre las que se han repartido buena parte de los últimos campeonatos: El JP Racing, el HAZ Racing y el GPG Racing (ex Lincoln Sport Group).
Pero para la definición del campeonato 2011, sólo éste último ha conseguido meter todos sus autos en los Play Off, a pesar de ser el que menos títulos ostenta (Moriatis en 2009), y el que más problemas ha tenido a nivel deportivo éste año.
¿Cuál fue la llave? El trabajo en equipo. Polémico por la maniobra del final de la carrera de Paraná, pero efectivo a la hora del balance.
Detrás de lo que se pudo ver en la pista, hubo una trama particular en cada equipo. Quizás la que menos explicaciones requiera sea la del JP, cuyo derrotero de cambios de motoristas fue seguido puntillosamente en éste y otros espacios periodísticos. El resultado de Paraná, que dejó afuera a Leonel Pernía, casi parecía adivinado.
Pero en la grilla de la final, se veían claramente las otras dos estructuras largando en formación. En la primera fila el HAZ con Juan Manuel Silva y Norberto Fontana, y en la segunda el GPG, con Mauro Giallombardo y Néstor Girolami.
Las estrategias fueron distintas, y no sólo se puede comprobar por el resultado final, sino por algunos detalles durante la carrera.
Cuando largaron, Silva y Fontana fueron por la punta, evidenciando que no había orden de equipo como la que sí hubo en la serie, cuando Guido Falaschi dejó entrar al Torino para que liderara y ganara el parcial. Quizás no se entendieron, quizás Fontana haya creído que Silva haría algo similar, porque siguió por afuera intentando doblar adelante, y quedó sin pista, perdiendo el segundo y tercer lugar con los dos autos del GPG.
Girolami, con Fontana atrás, tenía que ganar y fue a buscarlo. Pasó a Giallombardo primero y sorprendió a Silva después, con una maniobra muy ajustada. Tanto, que Silva, pareció tener que correrse del radio para no ser impactado por el Torino, y esto le costó caer del primero, al cuarto puesto.
Estaban entonces en posición invertida a la del comienzo, la segunda fila estaba en lugar de la primera, y visceversa. ¿Primer error estratégico del Haz?
Guido Falaschi, mientras tanto, sí cumplía una estrategia razonable, que era mantener a Diego Aventín, una de las amenazas de Fontana para quedar entre los 12 del Play Off, detrás suyo, en el sexto lugar.
El final de ambos con un toque fue tomado por Aventín como parte de la estrategia. Falaschi dijo a su equipo por radio en ese mismo momento, que le había golpeado la dirección y se la había roto. La mejor prueba de la falta de intencionalidad del joven santafesino.
Pasaron así las siguientes diez vueltas, hasta que en la vuelta 17, el equipo Haz le pidió a Fontana que deje pasar a Silva para que vaya a buscar a los líderes. “Después vemos…”, le dijeron al arrecifeño, que hizo caso una vuelta después. Ya no estaba Falaschi, detrás de Fontana estaba Sergio Alaux a más de dos segundos y medio. ¿Segundo error estratégico del Haz?
El ataque de Silva sobre Giallombardo se hizo efectivo inmediatamente, a punto tal que éste pidió por radio al equipo que Girolami lo deje pasar o sinó, él lo iba a intentar igualmente, porque Silva venía muy rápido y lo iba a pasar. El efecto se consiguió, pero el objetivo parecía ser otro distinto a asegurar a Fontana en el Play Off. No era necesario ganar la carrera, sino asegurar que otro auto del equipo pueda pelear por el campeonato.
Girolami quería conservar la punta por si se caía Fontana, y si eso no ocurría, levantaría al final para que Giallombardo pudiera ganar su carrera. Pero ante el pedido de ceder el paso a su compañero, respondió apurando el ritmo un par de vueltas, hasta que se despistó sólo en esa exigencia, y cayó al tercer lugar.
Fontana, a esta altura se venía retrasando y no tenía contención alguna. Silva iba en busca de Giallombardo, pero con Girolami tercero, Fontana podía caer varios puestos sin riesgo de perder su lugar en la Copa de Oro. Lo alcanzaron Alaux y Pechito, y desde el box le indicaron que podía dejarlos pasar, que no se complique, porque Girolami se había achicado y ya no lo complicaba. Fontana pareció hacer caso a la radio.
Entonces, el trompo del chaqueño complicó todo. Al mismo tiempo que Fontana era quinto, y lo alcanzaba Ponce de León, Girolami ya estaba como escolta de Giallombardo. El equipo Haz volvió a hablar con Fontana para decirle que no se deje pasar más, dándose cuenta que si se seguía retrasando y cambiaban la punta, estarían muy complicados.
Fontana tenía a Di Palma y Ortelli encima. Intentó retener al otro Torino de Arrecifes, pero en esa maniobra “Josito” le abolló el escape, y el auto azul comenzó a desplomarse. Lo pasó Ortelli y lo alcanzó Ledesma. El marplatense lo aguantó en la chicana y en la olla, pero se tiró a pasarlo en la curva dos, en la última vuelta.
El toque entre ambos no era necesario. Es cierto que Fontana tenía la órden de no perder más puestos y el escape abollado. Detrás de Ledesma estaba Juan Martín Trucco. Si Ledesma pasaba Fontana entraba igualmente al Play Off, pero Trucco, por su historia reciente con el Haz, seguramente no tendría ningún reparo en arriesgar lo que fuera por superarlo. Quizás por eso la desesperación de Fontana por evitar que pase el marplatense.El trompo de Fontana disparó otra comunicación por radio. La del GPG para pedirle a Giallimbardo que levante. Entonces el ganador fue Girolami, que entró a la Copa de Oro.
FUENTE: ULTIMA VUELTA
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