BANDERA A CUADROS

Una pasión por el automovilismo..

lunes, 17 de octubre de 2011

TESTIGO DE LA CATASTROFE




 “Una gran pérdida. No solo para mí como amigo sino para IndyCar. Creo que el automovilismo ha perdido una estrella, una persona única, que ha sido Dan Wheldon. Fue un momento devastador, yo iba exactamente unos diez metros detrás del accidente y fue horrorizante. Tuve la suerte de tener muy pocos daños en mi carro, y salir sin ningún problema.”
“Creo que es un momento muy crítico, para la evolución de la seguridad de IndyCar. Son carros demasiado rápidos, de  400km/h que hemos estado andado. Ésta ha sido la pista donde más rápido hemos andado, más rápido que en las 500 millas de Indianápolis. 329 millas por hora… (ndr. Quizás haya querido decir 229 mph). Nunca habíamos alcanzado esas velocidades. Y se veía venir. Se veía venir yo diría, y es un hecho muy lamentable.”
“Muchas veces me pregunté por qué no me ha pasado a mí. Y me lo sigo preguntando. Todavía no creo que esto haya pasado. Dan Wheldon, gran personaje, gran amigo, estuvimos en los últimos tres días en el mismo grupo de pilotos, intentando promocionar la carrera, promocionar eventos de caridad, eventos en los casinos, y no me lo creo. Es un hecho que por ahora estoy intentando procesarlo.¿Por qué? Y no lo entiendo. Es un tema rarísimo de entender que Dan Wheldon era el hombre que estaba desarrollando el carro del 2012, que sin dudas hubiera salvado su vida.”
“No podía haber hecho absolutamente nada. En el momento en que el accidente sucedió, en el marco de esas microcentésimas de segundo en que ocurre todo es imposible que puedas hacer algo. Yo estaba justo detrás de Will Power cuando tuvo el primer contacto con el carro y salió a volar, y ese fue el momento en que con suerte pude bajar  a la parte plana, que es la salida de los pits, donde tuve contacto con Víctor Meira. Creo que eso es lo que me salvó a mí de tener un accidente mayor, pero no hay absolutamente nada que él pudiera haber hecho, y por feo que suene, lamentablemente, era su día, y el día que tenía que haber llegado era ese. Will Power tuvo un accidente similar y está con nosotros el día de hoy. Con alguna posible fractura en una vértebra, pero está con nosotros. Y Dan Wheldon no corrió la misma suerte. Nunca vamos a entender porque sucedió, pero cuando llega, llega.”
“La verdad que lo primero que yo vi fue que no nos esperábamos esa clase de velocidades, creo que ni la categoría ni ninguno de los ingenieros tenía previsto esa clase de velocidades. Naturalmente en los entrenamientos jugamos con ver qué clase de aerodinámica necesitábamos y que seteo necesitábamos para adecuarnos a la velocidad, pero cuando son 34 carros enfrente de uno, el túnel de succión que se crea es impresionante. Así se los digo, estaba en sexta (marcha), desde la curva 1 hasta la curva 4 tocando el limitador. Estábamos más o menos, unos 15 segundos en el limitador, y eso nunca se había logrado en otras pistas, ni siquiera en las 500 Millas. Entonces era algo único que nos pasó por primera vez en ésta pista, con los nuevos grados de peralte, había muchas cosas que íbamos a descubrir, y lamentablemente descubrimos cosas de una manera muy negativa, y espero que no sólo nosotros, sino que la categoría aprenda de ello y que haya cambios radicales para que esto no vuelva a suceder.”
“Hay que ser muy profesional en cuanto al miedo. Lo que hay que entender y que hemos entendido durante toda nuestra carrera deportiva es que hemos escogido un deporte peligroso. Es un deporte en el cual se han perdido muchas vidas. Un deporte en el cual sabemos los riesgos, los entendemos, y los tomamos como si fueran nuestras manos. Y sucedió éste acontecimiento en el día de hoy, que nos llega al corazón, que nos llega fuerte, pero no podemos dejar que el miedo se apodere de nosotros. Si el miedo se llegara a apoderar de nosotros los pilotos, no podríamos seguir corriendo. Y esa es la verdad. Estuvimos una hora y media, debatiendo si volver a hacer la competencia, terminar de correr las 190 vueltas que faltaban para terminar el campeonato o no. Y obviamente llegamos a la decisión que no. Por honor a nuestro gran amigo, Dan Wheldon. Pero es algo que somos nosotros. Los pilotos buscamos adrenalina, y hay veces que nos llega de una manera que no esperamos.”
“El deporte ha perdido uno de los grandes. Yo veo a Dan Wheldon, como el Ayrton Senna de nuestra época, que va a generar muchos cambios en la seguridad de hoy en adelante.”

ULTIMA VUELTA: FUENTE

No hay comentarios: